Conceptos

Sobre los conceptos más utilizados:

Genio: Se refiere a las personas adultas que, rompiendo con todas las normas, terminan con la producción de una obra genial en su campo, como Galileo, Newton o Picasso.

Prodigio: Se reserva a los niños que logran ejecuciones sobresalientes o muy destacables en edades muy tempranas, de tal manera que la calidad de su obra se podría valorar como de un adulto competente.

Precoz: Se trata de un fenómeno evolutivo que implica un ritmo de desarrollo más rápido que la media, pero que no alcanza niveles de desarrollo muy superiores.

Talento: Se atribuye a quien posee alta capacidad en un campo específico (talento artístico, matemático, verbal, musical, etc.).

Superdotado: (también sobredotado, biendotado o muy capaz) se refiere a las personas que se caracterizan por tener un nivel muy elevado de recursos en todas las aptitudes intelectuales (aptitud numérica, capacidad de cálculo, comprensión y razonamiento verbal, capacidad espacial). Estado al que se llega en la edad adulta.

Altas capacidades: (también potencialmente superdotado) se diferencia del término superdotado porque se aplica únicamente a niños en edad escolar para destacar el carácter potencial, que necesita desarrollarse para convertirse en superdotación adulta. Nuevo término utilizado en la legislación actual que regula las intervenciones educativas al respecto.